Printed From:

 

 

Respuesta inmune intestinal como resultado de la interacción entre las células del intestino y la microbiota


La sinergia entre las células intestinales y el sistema inmune incluye ahora a la microbiota, que es considerada como el tercer factor indispensable para una correcta función gastrointestinal.

Su capacidad de regular el sistema inmunológico es motivo de investigación, así como la interacción directa entre estas bacterias y las células intestinales, ya que tiene un efecto a nivel celular con impacto en el resto del organismo4.
Las bacterias intestinales pueden controlar el crecimiento y maduración de las células intestinales, así como promover el desarrollo del sistema inmune3.


Efecto de los probióticos en la regulación inmune


Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en forma adecuada, confieren beneficios al huésped y van más allá del efecto nutricional primario. Se ha reportado que tienen efectos adyuvantes sobre la respuesta inmune6.

Su papel es la de regular el funcionamiento gastrointestinal de quien la toma, mejorando la inmunidad intestinal. De esta manera, la estimulación y el mantenimiento de la microbiota normal se puede incrementar con el consumo regular de probióticos7.

Los probióticos también interfieren en el crecimiento de bacterias que pueden enfermarnos, ya que compiten con ellas e impiden que crezcan8.

Se ha reportado que los probióticos regulan la maduración del sistema inmune. Esto resulta en el entrenamiento del sistema inmunológico para no atacar a la microbiota8.

La evidencia sugiere que la inflamación crónica y el desbalance de la microbiota intestinal contribuyen a la obesidad, el cáncer, la depresión y las enfermedades inflamatorias intestinales. De aquí la importancia de los probióticos en la regulación inmune8.

 

Referencias Consultadas
1. Ramiro-Puig E, Pérez-Cano FJ, Castellote C, Franch A, Castell M. El intestino: pieza clave del sistema inmunitario. Rev Esp Enferm Dig. 2008;100:29-34.
2. Arribas-Arribas MB. Probióticos: una nueva estrategia en la modulación del sistema inmune. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. 2009.
3. Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad. Nutr Hosp. 2007;22(2):14-19.
4. Alarcón P, González M, Castro E. Rol de la microbiota gastrointestinal en la regulación de la respuesta inmune. Rev Med Chile. 2016;144:910-916.
5. Mowat AM. Anatomical basis of tolerance and immunity to intestinal antigens. Nat Rev Immunol. 2003;3(4):331-341.
6. Manzano C, Estupiñán D, Poveda E. Efectos clínicos de los probióticos: qué dice la evidencia. Rev Chil Nutr. 2012:39(1):98-110.
7. Crovesy L, Gonçalves DC, Trigo EL. Probiotics in allergy treatment: a literature review. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017;21(3):293-299.
8. Kober MM, Bowe WP. The effect of probiotics on immune regulation, acne, and photoaging. Int J Womens Dermatol. 2015;1(2):85-89.

 

Flora (microbiota) Intestinal y defensa del organismoCONOCE MÁS